martes, 4 de diciembre de 2012

Introducción al programa estadístico R: el niño (yo) ya aprendió a sentarse en la vasenilla!!! :P

Dandome "contentillo" y justificando mi pereza, he de contarles que estos 5 meses no fueron del todo vanos, y no abandone completamente mi fiel y mas que justa causa, al difundir y vender R como un buen amante...para los solitarios habidos de software libre y sencillo.
Así pues, durante el " II Seminario de Biodiversidad y Conservación de Especies amenazadas, humedales, ecosistemas críticos", organizado por el "Grupo de Investigación y Estudios en Ciencias Biológicas" (Con el cual estoy muy agradecido, especialmente con Fernando Cediel, quien tuvo la "loca e irracional" idea de invitarme y con Natalia Rey, quien estuvo por ahí pendiente de los materiales necesarios para el curso (incluido el refrigerio! :P )) , tuve la oportunidad de dictar mi primer curso de manejo y estadística básica en R.
El curso tuvo una duración de 3 días (5, 6 y 7 de Septiembre, 2 horas cada día) y una asistencia de aproximadamente 28 estudiantes de distintos lugares del país;  En un principio estuve un poquitin asustado con la idea, pero por la gracia de la buena onda, todo salio muy bien!
Gran parte del material que utilice en el curso provino de "R para Chibchombianos", y otra parte es complementaria a cabos que tenia sueltos (por ejemplo, la terminación de los post de exploración de los datos, previa a un análisis estadístico, basado en el articulo de Alain Zuur y colaboradores), para de esta forma reunir toda la información mostrada en el blog y otra adicional, compilada en un solo lugar.

De este modo, en este post, quiero compartirles via Google Docs (POR CIERTO, VIVA GOOGLE DOCS!!) todas las diapositivas que utilice en el curso, con comandos, información y todo el resto de cosas adicionales.
Las diapositivas contienen aveces imágenes escogidas por mi, de pintores que me gustan y fotógrafos  que me gusta poner para hacer las presentaciones mas "firmes" y para compartir Arte, Ciencia, Software y vida juntos!!
La presentación esta organizada de la siguiente manera:


*Primer día: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA ESTADÍSTICO R
     -Presentación
     -Instalación de R
     -Paquetes
     -Repositorios
     -Argumentos y comandos
     -Objetos
     -Vectores
     -Matrices
     -Arrays
     -Data Frames
     -Listas
     -Factores
     -Entrada y manejo de datos (incluido desde excel)
     -Exportando datos y gráficos desde R

*Segundo día: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y UNIVARIADA EN R
     -Frecuencias e Histogramas
     -Tendencia central
     -Normalidad
     -Homogeneidad de varianzas
     -Outliers
     -Mas exploración de datos (recomendadisimo!!)
     -T y T pareada
     -U y U pareada
     -Chi cuadrado
     -Test de proporciones
     -Anova de un factor
   
*Tercer día: ESTADÍSTICA MULTIVARIADA EN R
     -Anova de dos factores
     -Manova
     -Kruskal-Wallis & “adonis”
     -Clusters (bastante de esto!)
     -Análisis discriminante
     -Análisis de correspondencia canónica 
     -Componentes principales (PCA)
     -Escalamiento multidimensional simple
     -Perspectivas y ejercicios de R



ESPERO LES SEA DE GRAN AYUDA ESTAS DIAPOSITIVAS, EN ESPECIAL PARA MUCHAS COSAS QUE AÚN NO HABÍA COMPARTIDO CON UDS.
TODAVÍA NO SE SI ALCANCE A HACER EL ULTIMO POST DEL AÑO O SI ME TOCA QUEDÁRSELOS DEBIENDO PARA EL OTRO AÑO!
DE TODOS MODOS Y POR SI LOS TABANOS (LAS MOSCAS), LES AGRADEZCO MUCHO A LOS SEGUIDORES DEL POST, A LAS PERSONAS QUE ME LEEN POR AHÍ Y ESPERO QUE EL OTRO AÑO SEA REALMENTE PRODUCTIVO PARA TODOS EN CONJUNTO Y EN EN INDIVIDUAL!!

3 comentarios:

  1. Comparaciones multiples despues del kruskal wallis:
    >library(pgirmess)
    >kruskalmc(resp=Variable,categ=Factores,probs=0.05)

    ResponderEliminar
  2. Ambrosio: felicitaciones :) :), esperemos que la amarrada de zapatos (así sea con velcro) llegue pronto y podamos charlar de cosas entretenidas S3/S4.

    Una solicitud, empaque el código y pongalo en github o code.google -mercurial[?]-, para que todos tengamos acceso, y podamos instalar y jugar

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos estoy tratando de sacra un indice de diversidad alfa en R como se hace?? me pueden ayudar, yo les entiendo muy bien y me parece muy didactica si forma de explicar Porfa ayudenme

    ResponderEliminar